
Las Empresas Manuel Rey son un conjunto de empresas fundada por un intrépido mecánico betanceiro con alma de empresario, Manuel Rey Ruanova, que fue un gran conocedor y apasionado de la industria del automóvil.
Tras realizar el servicio militar en el parque de automóviles, Manuel Rey decidió comprar un torno, dando comienzo así su actividad empresarial. Como en todos los inicios, y más en aquella época (1949), las cosas no fueron fáciles.
El bajo en el que se instaló se inundaba con las crecidas del río y la corriente eléctrica no tenía fuerza suficiente lo que le forzaba a trabajar por las noches. Pero allí era capaz de hacer con su torno cualquier tipo de pieza que le pidiesen. Supo posicionar su marca e ir creciendo a medida que crecía el sector del automóvil. Así puso la semilla de lo que más tarde llegó a ser un importante conjunto empresarial en la comarca orientado al mercado del transporte de mercancías y particulares: MANUEL REY.
Durante sus primeros años, además de la fabricación de piezas para vehículos y la reparación de los mismos, al acabar la jornada en el taller Manuel Rey se centraba en la venta de camiones que había comprado y reparado. Su pequeño taller fue creciendo, al principio empleando a vecinos y familiares, hasta terminar construyendo unas increíbles instalaciones de 80000 m2 que son la sede actual de las empresas repartidas entre Guísamo, Ferrol y Betanzos.